Terapia manual y osteopatía

La osteopatía nacida en Estados Unidos, fundada por el Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917), es una disciplina donde busca restablecer la salud a través de la terapia manual. Basada en la Anatomía, la Fisiología y la Semiología, el tratamiento se basa en un minucioso exámen clínico para determinar un diagnóstico osteopático que luego conducirá a un Acto Terapéutico Osteopático.

El objetivo de todo Osteópata es intervenir sobre las disfunciones somáticas para permitir que los mecanismos intrínsecos de equilibración de sus funciones recuperen la salud del individuo.

A través de un conjunto de métodos y técnicas específicas el tratamiento osteopático interviene sobre diferentes tejidos musculares, articulares, conjuntivos y nerviosos, buscando reacciones fisiológicas que normalicen las diferentes alteraciones funcionales.

Se trata de una terapia manual que ayuda a aliviar, corregir, y recuperar lesiones músculo-esqueléticas y patologías orgánicas, sin olvidar que muchas veces la intervención osteopática precoz produce un efecto preventivo importante en alteraciones posturales y otro tipo alteraciones orgánico-funcionales. Esta disciplina, actualmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud, es impartida como estudios universitarios en países como Francia, Inglaterra o EE.UU. A pesar de ello, en España la osteopatía no se encuentra regulada como una actividad profesional y sólo puede ser realizada por un profesional sanitario cualificado – médico o fisioterapeuta.

Patologías más frecuentes que pueden ser tratadas con osteopatía:

Cefeleas, migrañas, cervicalgias, lumbalgias, disfunciones musculo-esqueléticas, disfunciones viscerales (Ptosis, hernia de hiato, reflujo esofágico, estreñimiento, etc..) disfunciones de ATM (Chasquidos, bruxismo), lesiones deportivas..etc